ORTOPEDÍA DENTOFACIAL

¿Qué es la Ortopedia Dentofacial?

 

La Ortopedia Dentofacial es una de las especialidades de la Odontología que se encarga mediante el uso de aparatos fijos o removibles en aplicar estímulos que alteran o modifican un patrón esqueletal de los pacientes.

La Ortopedia Dentofacial obtiene mejores resultados cuando se aplican en pacientitos que tienen un crecimiento activo, ya que se ataca problemas asociados con deficiencias o excesos esqueletales.

¿Cuál es la mejor edad para aplicar la Ortopedia Dentofacial?

Generalmente los mayores problemas se presentan entre los 4 y 12 años en este rango se obtienen muy buenos resultados pero se puede iniciar tratamientos a edades más tempranas cuando los problemas así lo requieren y finalizan cuando el paciente ha llegado a un máximo de maduración esqueletal. Sin embargo cada paciente es diferente y dependiendo más de su madurez psicológica y no de su edad cronológica (en años) es lo que indicará al ortopedista y ortodoncista que edad es la apropiada para cada caso.

¿Cuáles son los aparatos Ortopédicos?

 

Existen diferentes tipos de aparatos ortopédicos dependiendo del problema esqueletal que se tenga, pueden ser fijos o removibles.

Los aparatos removibles se utilizan generalmente todo el día por que se aprovechan todas las funciones que tiene la boca.

Se retiran durante la alimentación y la limpieza. Existen aparatos donde el anclaje se coloca en la boca y el aparato es de uso nocturno como la máscara facial en casos donde no tenemos un crecimiento idóneo en su maxilar.

¿Qué estudios son necesarios para saber si se necesita la ortopedia?

 

Los Ortodoncistas y Ortopedistas Dentofaciales se valen de exámenes clínico-funcionales siguiendo un protocolo minucioso y de estudios complementarios como fotos, radiografías, modelos de yeso, trazos computarizados, etc. Luego del análisis de estos elementos el profesional puede emitir un diagnóstico que determinará el tratamiento elegido.

AGENDA TU CITA HOY MISMO

14 sur 3538-7 Fracc. El Mirador

  Facebook

 

   Twitter